[Reseña 49] La Curandera ~Miguel López Amorós

Título: La Curandera
Autor: Miguel López Amorós
Editorial: Círculo Rojo
Nº páginas: 276
Precio: 10€

En pleno siglo XXI se siguen realizando artes curativas en forma de curanderismo. En una ciudad llamada Villena, de 30.000 habitantes, lo más llamativo es que el 60 % de sus vecinos dicen ejercerlas. En esta ciudad alicantina, bautizada hábilmente como la capital del valle de los curanderos, se pueden encontrar curanderas y curanderos que tratan desde dolores y lesiones musculares hasta el ancestral "tomado de ojo", pasando por la curación de herpes, el tratamiento de la hepatitis, de la próstata, de las jaquecas... e incluso la curación de animales. Sin embargo una de la más extraña forma de ejercer la curandería es en el tratamiento de la depresión: un trastorno que, según los curanderos, se produce cuando ocupa nuestro cuerpo un alma en busca de paz y de luz.

Nuestro protagonista, un experimentado restaurador de monumentos, junto a Gisela -su socia, una historiadora licenciada en Bellas Artes-, inicia el trabajo de restauración de una casa en las afueras de la ciudad. Al principio es una rehabilitación más; no obstante ese lugar desea contarles una historia, quiere desvelar un secreto que envuelve a la misteriosa ciudad de Villena: el escenario perfecto, una ciudad donde nada es casual.

Una Patrona negra -"La Virgen de las Virtudes", que no pertenece a la iglesia-; un patrimonio histórico-eclesiástico financiado por un niño pobre que recibió una herencia del Papa Alejandro VI Borgia; un marqués, Do Enrique de Villena: el primer Marques de Villena llamado "El nigromante". Todas estas piezas encuentran su lugar para abandonar la leyenda y pasar a la Historia. Sin embargo no solo las pruebas son necesarias para dar luz al misterio, los sentimientos más profundos de nuestros personajes son la llave, la respuesta.

Este libro lo conocí en el escaparate de una papelería muy pequeña que hay en mi pueblo. No hizo falta que me dijeran que el autor era un villenero, porque el tema del curanderismo es un tema bastante extendido aquí. La cuestión es que me llamó bastante la atención (porque la portada es bastante chula, y porque el tema me da curiosidad), pero lamentablemente no había podido conseguirlo hasta que por un accidente familiar, estancia en el hospital (nada grave, por cierto) y esas horas de espera, mi tia acabó llevando el libro a la sala por si alguno queríamos leerlo para matar las horas.

La historia transcurre en Villena (Alicante), un pueblo (ciudad, en realidad es una ciudad -.-) conocido por sus curanderos. El equipo de restauradores son los encargados de restaurar una casa (la Casa de Las Fuentes) que a primera vista parece una casa normal y corriente, pero que poco a poco descubriremos que esconde un gran misterio y que los protagonistas deben descubrir.

Los personajes no están demasiado desarrollados. Tenemos al protagonista (un restaurador), del cual no sabemos ni su nombre, que es un hombre que confía y se guía por sus corazonadas. Gisela y Lubna, dos historiadoras y Edu, un aprendiz de restaurador. El resto de personajes son poco más que nombres (algunos reales, otros no se si podrían serlo) y hacen una pequeña función en el libro: relleno y servir café.

La cuestión es que me ha costado leerlo más de lo que me hubiera gustado, y es que el autor mete mucha paja. A mi personalmente no me ha gustado mucho la manera de narrar que tiene, ya que es en primera persona, pero incluye muchas sensaciones. Otra cosa que no me ha gustado es el tema de las corazonadas, de las palpitaciones, las sensaciones, y sobretodo como el autor mezcla esas sensaciones con recuerdos de la infancia o de la madre del protagonista. Vamos, todo mu raro.

Ahora si, llegó el momento de aclarar algunas cosas y decir alguna chorrada:

• No todos los vecinos de Villena son (somos) curanderos (el libro dice que unos 70% lo son. Vamos, ni de coña)
  • Si no conoces nada de la historia del pueblo, la historia que cuenta el libro te entretiene. Si ya la conocías te toca leer páginas y páginas de una leyenda que te sabes de pe a pa, y que encima el autor ha decidido cambiar para conveniencia de su historia, y tu te quedas un poco WHAT.
  • La virgen es negra. Punto. No se a que tanto revuelo (sobretodo al principio, una vez que ya "te han explicado la historia" puedes llegar a entender la importancia de esto, pero de momento empiezas a leer páginas y páginas repitiendo que la virgen es negra. EH TIO, QUE ES NEGRA. Pues si, que mas da...
  • Me ha gustado el hecho de que nombre barrios, bares y sitios que conozco. Esto me ha ayudado a introducirme más en la historia. (Además, en ocasiones incluso decían calles que están prácticamente al lado de mi casa, así que aún mejor) También he de decir que me ha chocado ver le bar "El tio Frasquito" cuando hace años que lo quitaron... Y la mención del cura Don Pedro (cura que me dio mi primera comunión, LOL.)
  • En ocasiones he encontrado cosas que me han chocado mucho, como dichos típicos del pueblo ciudad que no pegaban ni con cola, pero el autor se ha esforzado en meterlos como para darle un empujón a la manera rara que tenemos aquí de hablar (hasta existe el diccionario villenero, oigan). También he encontrado faltas de puntos suspensivos, tildes, guiones, etc etc.
  • No entiendo muy bien por qué el libro se llama La Curandera cuando de curanderos tiene poco poco ná. Si, aparecen dos... pero vamos, que la historia podría haber sido la misma sin la primera (además de que le da cierto tono de "falsa curandera" cuando os digo que la mujer es real y según me han dicho si es conocida)

El desenlace ha sido demasiado rápido. Me esperaba algo más... más. No me interesaba para nada que el compi le llame a la novia osita y si me interesa un poco más de explicación, pero el autor ha decidido nombrar la palabra osita 5 veces y explicar el misterio en dos líneas. Una pena.

Y el final... lamento decir que me ha dejado confundida. -¿Qué pasa ahí? ¿Se muere? ¿No se muere? ¿De qué se muere?- no se, no se... Las últimas páginas no me han aclarado nada, y aunque muchos dicen que el final es abierto a mi me parece que el libro está genial siendo autoconclusivo y que no necesita más hojas para narrar la misma historia (es más, yo le quitaría muchas algunas páginas de puro relleno o diálogo incoherente (a veces me he perdido sin saber quien estaba hablando, no se si eso ha sido cosa mía o que realmente es confuso)

En definitiva, La Curandera es un libro que esconde un misterio entretenido. El lenguaje es sencillo (aunque en ocasiones meta mucha florituras entre líneas) y el libro es bastante fácil de leer. Sí es cierto que en ocasiones me ha dado pereza seguir leyendo por el tema de que es lento, y sobretodo por el tema de las corazonadas (y otras situaciones que nadie se cree, como -lo de la pieza de cerámica que cae del manto y nadie la ve-) pero es un libro entretenido y que conseguirá enseñarte algo más de el mundo del curanderismo (aunque aún falte muchísima información, y algunas cosas no esté de todo de acuerdo con el autor)

*Perdí la hoja donde tenía apuntadas las páginas u.u' en cuanto la encuentre las actualizo*