13/3/14

[Reseña 41] Delirium ~Lauren Oliver


Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor —el delirio— florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho.
Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.
Desde hace mucho tiempo quería leer esta saga (está en mi lista de libros pendientes casi un año y eso que no la he actualizado...) y cuando terminé de leer el anterior libro (y con su gran decepción) me animé con una distopía, ya que es un genero que me gusta mucho, y la verdad es que estaba cansada de no encontrar un libro que me gustare realmente.

La sensación que tuve con el comienzo de Delirium no fue muy buena, que digamos. Tras casi un mes de lectura-abandono-lectura obligatoria- abandono, y cuando mi esperanza de terminar el libro eran nulas y volvía a sentirme decepcionada, Delirium ha conseguido sorprenderme gratamente posicionándolo en uno de los mejores libros que he leído en lo que llevamos de año (y no se si esto es bueno o malo) ¿Y cómo explico esto?... Iré por partes:

El comienzo es lento. Y la verdad es que no se hace excesivamente cansino leer, ya que la lectura es amena, pero cuando pasas páginas y páginas del día a día de Lena, de como el amor es una enfermedad y ella no para de repetirse que quiere que llegue el día de su cura cuanto antes, cuando ella no dice otra cosa que "no quiero ser como mi madre" y "mi madre hizo esto, hizo lo otro, y bailábamos, y cantábamos" etc etc... ESO si se hace cansino. Que yo entiendo que la autora haya querido remarcar mucho que los enfermos de deliria son muy mal vistos, y que sus familias pagan las consecuencias, pero no creo que sea necesario estar 300 páginas repitiéndolo.

Además, aunque la historia sea demasiado obvia (un libro que trata sobre que el amor es una enfermedad no podía estar acompañado de otra cosa que de una historia de amor) pensaba que tenía muchas posibilidades de sorprenderme. El tema está poco explotado, que el amor sea una enfermedad es algo que me ha llamado mucho la atención, y durante todo el libro me ha gustado conocer algunos trozos del manual de la felicidad, donde explican las costumbres, algunos dichos o incluso canciones populares. Sin embargo, el tema del amor me ha dejado un poco fría. La historia no es del todo tal y como la pensaba, ya que si se supone que el amor está tan prohibido y que hay tantas cosas en contra de esta enfermedad... ¿Cómo puede la protagonista escaparse de su casa cada dos por tres, sin que nadie le pille -excepto en el final-?

Los personajes están bien desarrollados, aunque sin ninguna duda, de la que más sabemos es de Lena.
La protagonista me ha parecido un niñata en muchas ocasiones (aunque esto no me sorprende, últimamente encuentro muy pocos protagonistas con los que empatizo) pero durante el libro he visto como ha madurado, como ha conseguido mantener el control y la calma, y como ha dejado claro sus ideales. Me alegro que Lena haya dado el gran paso de poder decidir por si misma lo que quiere hacer con su vida. Y aunque al final del libro siga haciendo comentarios tontos, dude por todo y en algunas ocasiones siga siendo una niñata, mi opinión sobre ella ha mejorado mucho desde el comienzo del libro.
Por otro lado, me ha faltado saber algo más sobre Alex, ya que creo que es un personaje poco explotado (esto lo perdono porque según tengo entendido hay historias cortas, y una de ellas es de Alex)
Y Hana, la típica amiga guapa y rubia (no se que pasa últimamente con las mejores amigas rubias llamadas Hana de las protagonistas) que en este libro ha conseguido sorprenderme porque, además de ser una chica simpática y extrovertida, sabe tomar decisiones pese a la información que tiene.
Y no me puedo olvidar de Grace, que pese a ser un personaje del que no sabemos casi nada, las situaciones en las que aparece demuestra ser un cielo de niña.

La cuestión es que, después de leer todo lo que he escrito, algunos tendréis dudas de por qué digo que me ha gustado. Y la respuesta es: por el final.
Cuando terminé de leer moría de ganas de empezar con Pandemonium (claro, que eran las 3 de la mañana y no era plan) y en cuanto me he levantado lo primero en lo que he pensado es en empezar a leer.

El final deja con muchas ganas de más. Sorprende, (a mi al menos me sorprendió mucho la reacción de Alex) y mucho. Llega un punto en el que no sabes que puede pasar, y en el que sufres por todo lo que está pasando. Y te das cuenta de todo lo que has leído, y del gran cambio que ha sufrido tanto la protagonista como la historia.

En definitiva, Delirium es un libro entretenido, que en ocasiones puede hacerse un poco pesado, pero el cual merece la pena seguir leyendo solo por adentrarte más en la historia que esconde.


 -*"H de hidrógeno que pesa uno: fusión ardiente cual sol caliente.
He de helio, que pesa dos: el nombre gas que eleva más.
Li de litio, que pesa tres: pira funeral, sueño mortal.
Be de berilio, que pesa cuatro..." 
*esto me ha llamado la atención por la química, no hay nada destacable*

 -*"Un mundo sin miedo. Imposible.
Y aunque me encuentro en medio de la mayor multitud que he visto en mi vida, me siento completamente sola."

-*"A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre"

-*"-Sólo quiero ser normal, como todo el mundo.
-¿Estás segura de que ser como todo el mundo te va a hacer feliz?
-No conozco otro modo.
-Déjame que te muestre. - Y entonces nos besamos"

-*" Los seres humanos, en su estado natural, son impredecibles, erráticos e insatisfactorios. Solo cuando se han controlado sus instintos animales pueden ser responsables, dignos de confianza y felices"

-*" Vive libre o muere"

-*"Lo más extraño de la vida es que sigue su traqueteo, ciega e ignorante, incluso cuando tu mundo privado, la pequeña esfera que te has forjado, se retuerce y deforma hasta que llega a explotar. Un día tienes padres, al siguiente eres huérfana. Un día tiene un lugar y un camino. Al siguiente estás perdida en una selva. Y sin embargo, el sol sigue saliendo y las nubes se juntas y van a la deriva y la gente compra comida y las persianas suben y bajan y se tira de la cadena. Es entonces cuando te das cuenta de que casi todo, la vida, el incesante mecanismo de existir, no tiene que ver contigo. No te incluye en absoluto. Va a empujarte hacia delante incluso después de que hayas saltado más allá. Incluso después de que hayas muerto."

-*" Los humanos, sin regulación, son crueles y caprichosos, violentos y egoístas, desdichados y pendencieros. Solo cuando sus instintos y emociones primigenias han sido controlados pueden ser felices,generosos y buenos."

-*" Quien trata de alcanzar el cielo de un salto puede caerse, es cierto. Pero también puede que vuele." 

6 comentarios:

  1. No termina de llamarme este libro, aunque tiene una idea original creo que si lo leyera no me gustaría demasiado. Aunque supongo que acabare dándole una oportunidad porque he leído cosas buenas sobre el. Gracias por la reseña.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo! Seguro que luego te gusta... Como ya he dicho el comienzo es bastante lento, pero el final deja con ganas de más! A ver que tal la segunda parte ^^

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Hace ya mucho tiempo que leí esta saga, me encantó! Tiene unos finales increíbles que me traumatizaron a más no poder ;-;
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo... menudos finales!!! Estoy deseando empezar con la segunda parte ahora que ya he conseguido la tercera...

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo le tengo muchas ganas a este libro pero no lo he podido encontrar en las librerías :c

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conseguí para ebook, si quieres te puedo pasar un enlace :D

      Un beso!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...