13/9/13

[Reseña 22] Canción de Hielo y Fuego IV: Festín de Cuervos~G.R.R. Martin



Título Original: A feast for crows.
Autor: G.R.R. Martin
Nº de páginas: 864 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: GIGAMESH
ISBN: 9788496208995
Precio: 16€












Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.


Puede contener Spoilers de los libros anteriores
¡Al fin!

Creo que es el primer libro que se me hace taaaaaan pesado, y acabo leyéndolo, y eso ha sido muchas veces gracias al empeño más que a las ganas, y es que Festín de Cuervos otra cosa no, pero lento, y plagado de personajes está.

A ver: Soy la primera que piensa que seguir el nivel de Tormenta de Espadas era muy pero que muy difícil. Es un libro plagado de conspiraciones, de historias, de personajes, de lugares, pero sobretodo, acción. Te deja con la boca sorprendentemente abierta y te hace sentir un vacío en el pecho por la pena y la falta de humanidad.
Sin embargo Festín de Cuervos es todo lo contrario. A mi me ha dado la impresión de que es como una especie de presentación para la que se nos viene encima. Eso sí, una presentación MUY LARGA.

Dejamos de lado a personajes importantes (tanto que la falta de ellos para mi supuso más falta de interés) y nos encontramos capítulos narrados por Brienne, Cersei, Arya, Sansa, Alayne, Sam y Jaime. También conocemos nuevos personajes, como las Serpientes de Arena de Dorne, o lo que sucede en las Islas de Hierro.

No quiero decir spoilers, pero sí diré que muchos capítulos de Brienne me parecían largos y sin sentido (demasiado relleno), por no decir que mi amor a los Greyjoy es escaso y que las 20 páginas describiendo los detalles de los barcos me sobraban. 

Al principio estaba muy perdida respecto a los personajes. Echaba de menos a unos, y echaba de más a otros (insisto, los Greyjoy están muy mal), y otros simplemente me desconcertaban. Como si no fuera difícil saber quien es quien después de 400 (es un decir) personajes en los anteriores tomos, meten capítulos de Dorne nombrando a personas que no sabes quienes son, y que cuesta enlazar (a mi me costó mucho...)

Pero no todo es malo. 

Cuando crees que ya has perdido la esperanza de saber sobre que personaje estás leyendo, o sobre quién está hablando, de repente lees una frase MAGNÍFICA que te abre los ojos y te hace plantearte tantas teorías que necesitas leer más. (Después te tiras otras 200 páginas sin saber nada, pero solo por una frase merece la pena.)
Otra de las cosas que me ha gustado mucho ha sido el desarrollo de los personajes. Creo que a estas alturas de los libros, todo el mundo adora a Arya. ¿Quién no quiere que esta chiquilla se vengue de todo lo que está viviendo? Pero a la vez tengo mucho miedo de este personaje. Tengo miedo del final que le pueda dar Martin (teniendo en cuenta como han acabado más de la mitad de la familia)
Jaime me parece un personaje muy logrado. En los primeros tomos nos lo presentan como un personaje frío y calculador, y cuando vas conociendo más el punto de vista de Jaime, le tomas hasta cariño.
Cersei sigue siendo la misma maldita arpía desde el tomo 1, y eso m-e e-n-c-a-n-t-a. En serio. Está loca, y todo lo que hace cree que lo hace bien, para que los demás la teman. Para que su padre esté orgulloso. Lo mejor de todo es que no se da cuenta de que la caga por todos los laos.

No voy a hablar de todos los personajes, pero sí diré algo más: Todos y cada uno de ellos te dejan con ganas de saber más. Como ya he dicho, el libro no es que avance mucho, y tal vez leer 800 páginas de detalles es demasiado pesado, pero me ha encantado la manera de prescindir de personajes que hasta ahora pensaban que eran importantes SPOILER(véase el caballero de la cebolla y su muerte anunciada como una conversación que alguien escucha en un momento random)FIN DEL SPOILER

En definitiva, el libro está plagado de detalles, de personajes, de tramas, de líos, y de intriga. Sobretodo de esto último. Te deja con ganas de mucho más, ya que aquí no hay apenas acción. Te deja con ganas de saber ya como termina (si, claro, como que no quedan 2 más) y sobretodo te deja una sensación de ansiedad en el cuerpo, en plan "Como no sepa lo que va a pasar con esta historia mucho tiempo más me volveré loca"


(siendo generosa)
SPOILERS

-*"—¿Quién eres? —le preguntaba todos los días.

—Nadie —respondía ella, que había sido Arya de la Casa Stark, Arya Entrelospiés, Arya Caracaballo... También había sido Arry, Comadreja, Perdiz, Salina, Nan la copera, un ratón gris, una oveja, el fantasma de Harrenhal..."

-*"¿Cuánto vale una corona si un cuervo puede cenar carne de rey?"

-*"Aguja era Robb, Bran, Rickon, su madre y su padre, hasta Sansa. Aguja era los muros grises de Invernalia y las risas de sus habitantes. Aguja era las nieves del verano, los cuentos de la Vieja Tata, el árbol corazón con sus hojas rojas y su rostro aterrador, el cálido olor a tierra de los jardines de cristal, el sonido del viento del norte contra los postigos de su habitación. Aguja era la sonrisa de Jon Nieve"

-*"¿Qué dios loco y cruel le daría ojos a un hombre y luego le diría que los tuviera siempre cerrados, que no contemplara nunca toda la belleza que hay en el mundo? Solo un dios monstruoso, un demonio de la oscuridad."

-*"—¿Qué es lo que más desea nuestro corazón? —preguntó Arianne, entrecerrando los ojos.

—Venganza. —Hablaba en voz baja, como si temiera que pudieran oírlo—. Justicia. —El príncipe Doran apretó el dragón de ónice con los dedos hinchados y gotosos, y susurró—: Fuego y sangre."

-*"Dije que pusieran un tablero de sitrang en tus habitaciones.
-¿Y con quién iba a jugar?
-Contigo misma. A veces es mejor estudiar un juego antes de empezar una partida. ¿Hasta qué punto lo conoces, Arianne?
-Lo suficiente para jugar
-Pero no para ganar"

-*"Fue un buen hombre. No. Fue un gran hombre. Un maestre de la Ciudadela, con cadena y votos; un Hermano Juramentado de la Guardia de la Noche, siempre leal. Cuando nació le pusieron el nombre de un héroe que había muerto demasiado joven, pero aunque él tuvo una vida muy, muy larga, no fue por ello menos heroica. No ha habido hombre más sabio, más amable, más bondadoso. Por el Muro pasó una docena de lores comandantes durante sus años de servicio, y a todos les prestó consejo. También aconsejó a reyes. Él mismo podría haber sido rey. Pero cuando le ofrecieron la corona pidió que se la entregaran a su hermano menor. ¿Cuántos habrían hecho eso?. Era de la sangre del dragón, pero su fuego se ha apagado. Era Aemon Targaryen. Ahora, su guardia ha terminado."

-*"Jaime cariño, te conozco desde que eras un bebé que mamaba del pecho de Joanna. Sonríes como Gerion y peleas como Tyg, y hasta tienes algo de Kevan; de lo contrario no llevarías esa capa... Pero el verdadero hijo de Tywin es Tyrion, no tú. Se lo dije a tu padre en cierta ocasión, y me retiró la palabra durante medio año. A veces, los hombres pueden llegar a ser tan estúpidos... Hasta los que aparecen una vez cada mil años"

6 comentarios:

  1. Si los libros de este autor están también pronto tendré que leer uno ;)

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    PS:No me va el cuadro de seguidores, mientras lo arregló he puesto un botón(solo tienes que clicar en el).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te animo a que leas los libros, en serio, son muy buenos! (si te da pereza leerlos, pues puedes ver la serie, que aunque actualmente tenga bastantes cambios, es bastante fiel al libro)

      ahora mismo voy a darle click al botón ^^

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo estoy leyendo la segunda parte de Tormenta de espadas y la verdad que me gustó más que el segundo, a ver si no me decepciona el resto, porque miedo me dio cuando te vi 4 estrellas siendo generosa.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, según tengo entendido somos muchos los que pensamos que esta cuarta parte es la más floja, pero por la falta de acción (como he dicho, es más bien un prologo) pero sigue siendo bueno... Las estrellas fueron más que nada por el cansancio que me dio leerlo, estar 4 meses liada con el libro (había muchas semanas que apenas lo tocaba...)
      Tormenta de espadas, en mi opinión, es el mejor libro de los que he leído hasta ahora de esta saga.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Juego de Tronos lo tengo en pendientes. He leído tan buenas opiniones que estoy deseando acabar con los que tengo entre manos para comenzarlos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, desde mi más sincera obsesión con esta saga, te recomiendo leerlos!! :D

      Creo que para leerlos hay que estar preparado para lo que te vas a encontrar, y aún así habrá muchos momentos que digas WHHHHAAAATTT. Pero merece la pena, y mucho.

      Un beso!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...