24/2/13

Ebook... ¿sí o no?

Hola a tod@s:

Hoy vengo a hablaros acerca de los ebooks, esos inventos que tienen enamorados a más de uno, y otros tantos los odian.

Está claro que cuando leemos un libro en papel, éste nos transmite unas sensaciones que no nos las puede transmitir un aparato electrónico.

Una de las mayores ventajas que le veo al papel es, sin duda, poder compartirlo. La mayoría de los libros que poseo se los he dejado a amigos y familiares, y a su vez ellos me han dejado a mi otros tantos.
Los libros electrónicos no se comparten (o al menos no creo que se compartan).

Además del hecho de compartir, está el del olor del libro. Olor a papel nuevo. Olor a la persona a la que pertenece el libro... (cosa que el libro electrónico olerá al material con que esté fabricado)

Otra característica que me gusta mucho del papel es que cada libro es especial. Cada libro tiene su espacio,ocupa su volumen, y siempre que lo ves en la estantería, te traerá un recuerdo, sin embargo, en un libro electrónico no es más que otro en una lista, guardado en una tarjeta de memoria.

Para todos aquellos a los que no les importen pintar/escribir/tomar anotaciones/subrayar (ya paro, ya paro) en sus libros, en el libro electrónico esto no se puede hacer (al menos no en el mío) PERO si que se puede guardar la página en la sección "favoritos", así que esto no le quita puntos al ebook :)

Aún así, como bien habéis leído, yo si tengo un libro electrónico, y la verdad es que estoy muy contenta con él.

Leer en papel es realmente caro. La lista de libros que quiero leer es larga, muy larga, y si dependiera de mi presupuesto estaría toda la vida (y muchos quedarían pendientes). Aquí es donde un ebook nos puede ayudar. Los libros en formato ebook son bastante más baratos (menos algunos que te clavan unos 10€ y te quedas con cara de pringada O.O). Esto nos permite poder comprar 2 libros al precio de 1 de papel (o incluso 3), y si buscas bien buscado, puedes encontrar libros gratuitos (de forma legal), y si la legalidad te da un poco igual en este tema, encontrarás páginas que ofrecen muchísimos libros por el módico precio de nada.

El libro electrónico nos da la oportunidad de leer más. Explico a que me refiero:
Muchas veces me ha pasado que he visto un libro que, o bien su portada, o bien su sinopsis, o simplemente el nombre del autor, me ha llamado realmente la atención y he "añadido" a mi lista de libros que quiero leer inmediatamente.
La sorpresa llega cuando, después de haber invertido una cantidad (bastante alta, insisto) de dinero en ese libro, descubres que no te gusta NADA. ¿Qué haces? Pues, o bien lo abandonas y lo dejas en una estantería recordándote el día en que decidiste comprarlo para nada, o bien lo compartes en páginas como en las que ya os comenté otro día (que esto, según que libro, según el precio, y según el volumen, no compensa mucho)
Aquí es donde entra el ebook: Entras en una tienda online de libros formato ebook (y quien dice tienda, dice las páginas de libros gratis), ves una portada que te llama la atención, y te interesa. Lo "compras" y comienzas a leerlo. ¿Que te gusta? Pues continúas. ¿Que no? Pues lo abandonas. Has perdido un poco de tiempo de tu vida mientras lo descargabas (que son realmente rápidos) y has dejado de perder unos 20€ de media que valen los libros. (He de añadir que muchos de los libros que si me han gustado he terminado comprándolos, porque pensaba que merecía la pena)

Además, y continuando con lo de "nos da la oportunidad de leer más", añado que, desde mi propia experiencia, he visto a gente a la que no le gustaba leer o no tenía por costumbre leer, leyendo en el ebook por el simple hecho de ser más cómodo, menos pesado y más electrónico. Así, sin más.

Dicho todo esto, y hoy por hoy, he de decir que estoy muy muy contenta con mi ebook.
Como todos, al principio recelé un poco de ellos, pero en cuanto compré el mío (que me costó aproximadamente 70€ y ya los he amortizado, y mucho) empecé a pensar diferente.
Os puedo asegurar que desde que lo compré (en Agosto del 2012) he leído unos 15 libros (los cuales no hubiera podido comprar a los precios del papel), y me he encontrado en todas las situaciones que he comentado antes.

Todo esto no quita que haya apartado el papel del todo. Como bien he dicho, hay algunos libros que pienso que merecen la pena leer en papel. Ahora mismo estoy leyendo "Choque de Reyes" en papel, sin embargo (y esto que no sirva de precedente) me alegré muchísimo de no gastar dinero en algunos libros como 50 sombras de Grey.


En definitiva, yo digo : Ebook sí. Papel, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...